como preparar lomo saltado en casa
Platos típicos Segundos

Receta de Lomo Saltado

En esta ocasión te enseñaremos a preparar el Lomo Saltado, uno de los platos más representativos del Perú. La receta original del Lomo Saltado se basa en la carne de res, aunque hoy en día también se puede probar con pollo o cerdo. Ocupa un lugar especial en la interminable lista de platos peruanos que surgieron de la unión de la cocina peruana con otras cocinas del mundo, en este caso, la cocina del Este de China.

Es importante tener todos los ingredientes listos para cocinar un lomo saltado (porque no tendrás tiempo si te olvidas de un ingrediente), para cocinar a fuego alto las papas deben ser blancas o preferiblemente amarillas, y al final estará caliente durante la cocción.

Información del plato

Plato: SegundoCocina: Peruana
Preparación: 30 minutosDificultad: Intermedio
Nivel calórico:  MedioRaciones: 2 personas

INGREDIENTES

Descargar INGREDIENTES

¿Cómo preparar un rico Lomo saltado en casa?

El lomo saltado es un platillo que conviene servir de inmediato. Es por eso que te sugiero que tengas las papas fritas listas, o las fríes calculando el tiempo que se tarda en cocinarlas justo antes de terminar de hacer el Lomo Saltado. Las patatas fritas son preferentemente papas amarillas por su sabor y crujiente.

  1. En una sartén con 2 cucharadas de aceite, saltea la carne a fuego fuerte y sazonar con sal y pimienta. Retira la carne.
  2. En la misma sartén, agrega una cucharada de aceite  y saltea el ajo, la cebolla, el ají y el tomate. Añade, a fuego fuerte, el vinagre y el sillao. Sazonar con sal y pimienta.
  3. Sirve con perejil y culantro picados. Acompaña con papas fritas y arroz blanco.

El lomo debe saltearse a fuego fuerte.

¿SABÍAS QUÉ?

Este delicioso platillo proviene de dos culturas: la china y la peruana. Aquí te contamos cosas que no sabías que seguro te animarán a probar.

El lomo saltado es un plato típico de la gastronomía peruana. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX cuando se le conocía como «lomito de ternera», «lomito de ternera salteado», «lomito de chorrillana» o «lomito con jugo». Es considerado uno de los mejores platos del Perú.

Este delicioso platillo proviene de dos culturas: la china y la peruana, donde se equilibran el sabor y el color perfectos. Consiste en lomo de res fino, cebollas rojas y chinas, ají amarillo, jerez y salsa de sillao.

Conozca más sobre los orígenes del Lomo Saltado de Perú

Recordemos que en 1849 los chinos llegaron en masa al Perú, donde trajeron consigo sus especias y salsas, que vendían en la famosa Calle Capón en el centro de Lima.

Asimismo, Lomo Saltado se puede encontrar en todos los menús de los restaurantes peruanos en Miami y alrededor del mundo. Junto al ceviche, es el buque insignia. Sin duda, hizo un aporte positivo a la cultura gastronómica del Perú.

Cabe señalar que el Inca Garcilaso de la Vega informa que el primer ganado de reses llegó al Perú en 1538 y cuando se vendió la carne era demasiado cara. Sin embargo, el precio disminuyó gradualmente. También afirma que las primeras vacas debieron haber llegado poco después de la conquista y que tardaron en venderse.

¡El mejor Lomo Saltado!

Debido a esto, no hay muchos platos de carne peruana. Lomo Saltado es producto de influencias culturales chinas que han hecho un aporte muy importante a la cultura culinaria del Perú.

Gastón Acurio también señaló en una entrevista:

“Tiene influencia inca, española y sobre todo china. Tiene la técnica asiática de freír y salteado en la cocina, dando lugar a lo que hoy conocemos como Lomo Saltado en los años 40, acompañado de papas en un plato aparte. Cinco décadas después, la papa del país se integra en una sola presentación.

Hoy, Lomo Saltado está en el menú de los restaurantes peruanos de todo el mundo. Sin duda, el Lomo Saltado es uno de los platos más representativos de la cocina peruana. Es un plato que no hubiera sido posible sin el aporte de la cocina oriental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.